
Ideario
En nuestra institución, entendemos la educación como un proceso continuo que requiere del compromiso de toda la comunidad educativa. Formamos a nuestros estudiantes con sólidos valores humanos, promoviendo el respeto por la diversidad cultural, étnica y religiosa, y fomentamos su desarrollo integral. Potenciamos su crecimiento a través de la práctica deportiva, la competencia sana y la autodisciplina, y les proporcionamos las herramientas necesarias para enfrentar los retos tecnológicos e intelectuales del futuro. Priorizamos el desarrollo afectivo y cognitivo, acompañando a nuestros estudiantes para que descubran y maximicen su capacidad de aprender y crecer a lo largo de su vida.
Valores
Institucionales
Educando para la vida


HONESTIDAD: Actuar con la verdad tanto en la vida personal como académica; y la justicia demostrando sinceridad y lealtad en todas las acciones. Sabiendo que la institución es un espacio de confianza.
TOLERANCIA: admitir que los demás tienen su propia individualidad, en su manera de ser, obrar y desempeñarse; por ello como comunidad debemos fomentar el respeto, diálogo respetuoso y la escucha activa con cada miembro de la comunidad educativa.
RESPETO: es cortesía representada en el saludo, agradecimiento con los miembros de la comunidad, que debe demostrarse en todo momento. Las personas deben sentirse respetadas y valoradas por quiénes son. Así como validar y respetar la normativa interna y políticas generadas por la institución para una convivencia armónica.
RESPONSABILIDAD: es el compromiso de asumir y cumplir con las obligaciones y deberes propios, así como de responder por las acciones, decisiones tomadas y las consecuencias de las mismas. Es el sentido del deber.
SOLIDARIDAD: colaboración y ayuda mutua que promueve la unión entre las personas. Es la capacidad para trabajar conjuntamente hacia objetivos comunes, promoviendo el bienestar colectivo por encima de los intereses individuales, es construir a una sociedad más justa e igualitaria, donde todos se sientan valorados y respaldados.
PERTENENCIA: ser parte, aceptado y valorado en la comunidad de PASOS, respetando sus normas y cuidando su entorno. La pertenencia se manifiesta con el compromiso, la lealtad, y la cooperación dentro del grupo.
EMPATÍA: Es la capacidad de reconocer con respeto a los demás e identificar las situaciones ajenas sabiendo que somos diferentes. Es establecer la conexión profunda y humana entre las personas.
GRATITUD: Reconocer y apreciar las cosas positivas y el apoyo recibido de los demás. La gratitud promueve una actitud positiva y el reconocimiento del valor de las contribuciones ajenas.
JUSTICIA: Implica tratar a los demás con equidad y defender la igualdad de oportunidades. Actuar de manera equitativa e imparcial, respetando los derechos de todos y buscando el bien común.
CONCIENCIA AMBIENTAL: actitudes, hábitos y comportamientos responsables y sostenibles que ayuden a reducir la contaminación, conservar los recursos naturales y proteger la biodiversidad, asegurando un entorno saludable.

